El miedo es un sentimiento de protección producido por nuestro cerebro. Pero cuando se lleva a un extremo esto pasa a ser bastante dañino a nuestra vida cotidiana
Es increíble saber que muchas de las personas experimentan algún tipo de fobia y muchos ni si quieran son consciente de estas, pero antes de nada debemos conocer que es exactamente. Una fobia es un sentimiento de pánico ante alguna situación, objeto, o ser vivo, etc, incontrolable por esa persona. Puede ser un miedo racional como por ejemplo los tiburones o irracional como un muñeco de trapo antiguo. También es preciso conocer que curar un trastorno de este tipo es necesario de ayuda profesional que nos brinde una protección y ayuda constante ya que esto no es labor de un día.
Una vez sabemos esto vamos a ver las más comunes por orden.
Aracnofobia. Muchos estaréis identificador con este sentimiento de repulsión pero igual no es vuestro caso. Para considerar tener fobia a las arañas tendremos que ser incapaz de entrar en una habitación donde nos digan que hay una de estas. Si es nuestro caso entonces podemos afirmar que padecemos de esto. Este miedo no es irracional para nada ya que este ser vivo en ocasiones es un depredador mortal que nos podría hacer mucho daño. En casa podemos intentar superar el asco hacia estos animales pero en algunas personas es tan fuerte que es muy difícil. Como aspecto curioso es que este sentimiento está muy integrado en Europa siendo de las mayores víctimas de esto.
La ofidiofobia es el nombre a ese sentimiento que nos entra con solo pensar que podría haber una serpiente. Pasa el mismo caso que el anterior, es bastante racional tener este tipo de temor. Poco se puede decir que no se haya dicho ya para hacer frente a esto necesitamos acudir a un profesional y recibir asesoramiento de como superarlo.
Tapefobia es el pavor de solo pensar en ser enterrado vivo. Este es un poco menos común y al igual que los anteriores tiene una lógica ya que el hecho de estar bajo tierra a muchos metros sin poder hacer nada mientras el oxígeno se agota, nadie te puede ayudar y no hay libertad de movimiento, una pesadilla sin duda. Esto se remonta a muchos años atrás cuando la medicina era poco avanzada y hacia mas daño a los paciente que bien. Los médicos pensaban que esa persona había muerto porque eran incapaces de notar el pulso cardíaco debido a las malas herramientas y técnicas de la época. Muchas personas sufrieron este final y las historias desde esos días hasta hoy suenan y se han introducido a nuestro cerebro de manera casi innata.
Otro gran clásico entre los miedo es la claustrofobia. Es muy raro la persona que sea capaz de estar en un lugar estrecho sin capacidad de movimiento y no sienta ese espanto y necesidad de poder mover nuestras articulaciones. Esto puede llegar a tanto que se pueda incluir a los ascensores como sitios inaccesibles por ser muy pequeños.
Es increíble la cantidad y tipos de pánicos que muchas personas podemos sufrir que van desde lo más lógico como lo comentado hoy hasta otros que ni si quiera tienen sentido.
Anuncios